El Barómetro de las Américas es una herramienta que brinda un panorama de lo que se ha avanzado o retrocedido como país en términos políticos, además de una comparación con la situación de otros países en el continente. En ese sentido, el barómetro mide el pulso ciudadano y el apoyo a la democracia como un rasgo fundamental para sistemas más justos y con libertad.
El Barómetro de las Américas del 2018/19, se desarrolló en 20 países de América. Los principales resultados de este informe, Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia, incluyen temas como democracia, autoritarismo, legitimidad, corrupción, inseguridad ciudadana, desafección política, entre otros.
En este último informe se puede observar cómo el apoyo a la democracia – así como la satisfacción con el funcionamiento de la misma- han venido disminuyendo; en tanto que la tolerancia al cierre del Congreso ha continuado en aumento. La actual coyuntura, marcada por la pandemia de la covid-19, requiere de instituciones legítimas en las que confíe la ciudadanía.









