¿Un indicio de las elecciones que se vienen?

En las elecciones de 2011 y 2016, la opinión pública se organizó con relación al apoyo o rechazo de la opción fujimorista.

Aún no está claro cual será el tema de dividirá a los electores en abril de 2021, pero la última encuesta del IEP muestra algunos indicios interesantes. ¿Es posible que regresemos al clivaje izquierda/derecha que dividió al electorado en la década del ochenta, e incluso en 2006? Entre la encuesta de noviembre 2019 y diciembre 2020 se nota una reducción significativa, del 17% al 4%, de aquellos que se niegan a autoidentificarse en el espectro ideológico. Junto con ello se nota un aumento significativo de la identificación con la izquierda y con la derecha, y un ligero declive en las preferencias por el centro ideológico.

Si tendencia continua, es posible que asistamos a una competencia electoral que enfrente a dos candidatos que representan ambas opciones, disputándose los electores del centro. O entre un(a) candidato(a) claramente ubicado(a) en el centro, apelando a votantes de la izquierda o de la derecha.

¿De donde viene el crecimiento de los extremos políticos? La izquierda crece en los sectores populares (D y E), y en Lima, el Centro y el Sur. La derecha crece en el Norte y en el Oriente. Los votantes ubicados en el NSE C, un importante segmento electoral, tienen una fuerte inclinación hacia el centro ideológico. Ellos podrían convertirse en el fiel de la balanza.

La campaña electoral aún no empieza, y las cosas pueden cambiar. Lo que sí se observa es una amplia insatisfacción con la manera como la democracia está funcionando en el país. Solo un 18% está satisfecho. Un 78% a nivel nacional está insatisfecho o muy insatisfecho. Casi 90% lo está en la zona Centro. Hay una actitud a favor del cambio. Lo que no está claro aún es la naturaleza del cambio que los votantes van a preferir.