Oportunidades

El congreso aborda en estos días varias tareas, entre ellas, la renovación de su mesa directiva. Es obvio que en este punto la población no vota. Pero si una pregunta de ese tipo sirve para auscultar el ánimo ciudadano, vemos que la expectativa, para algo más de la mitad de la población, es la de una mesa directiva del congreso donde el fujimorismo no esté presente. Algo más de un tercio sí considera que Fuerza Popular debería formar parte de la nueva mesa, ya sea presidiéndola o al menos formando parte de ella.

Ya conocemos el bajo nivel de aprobación del congreso en su conjunto pero esta vez hemos sondeado sobre el nivel de conocimiento y evaluación de cada una de las bancadas existentes. Como se puede apreciar, el conocimiento en promedio es bajo. Además, poco se sabe de la formación de nuevas bancadas, cosa que no debería sorprender por los cambios que constantemente se dan en este sentido.

Tomando como referencia el nivel promedio de conocimiento (29%) son cinco los grupos que superan esa cifra: Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular, PPK y APP. Como se puede apreciar, la identificación de nombres por lo menos no está en función al tamaño de la representación sino a la historia de la agrupación y, seguramente, al nivel de actividad de sus miembros. En términos de la evaluación de desempeño los porcentajes son preocupantes, más aún que los del congreso en su conjunto. Acción Popular se diferencia y el resto de las bancadas tienen un empate técnico hacia abajo.

Una propuesta de reforma política consistente puede ser una oportunidad para renovar confianzas.