La economía ilegal ha estado presente en nuestro país desde hace muchos años, en especial el narcotráfico, a fines del siglo pasado Perú y Bolivia eran los mayores productores de hoja de coca, actualmente es Colombia, pero le seguimos de cerca. Lo que ha cambiado en los últimos años es el aumento de otras economías ilegales como la minería ilegal y la trata de personas. Es un consenso que es difícil cuantificar las economías ilegales, sin embargo, una manera de aproximarnos a su importancia es a través de lo que perciben las personas en su entorno, como hemos intentado hacer con esta encuesta.
Cuando se pregunta a las personas qué economía ilegal afecta más al país, se menciona principalmente tres, el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas. Aunque, cuando se pregunta por la economía ilegal que afecta más a su región cambia un poco este orden. Por ejemplo, quienes residen en Lima dicen que lo que afecta más al país es el narcotráfico y la minería ilegal, mientras que lo que afecta más a Lima es el narcotráfico y la trata. En el norte dicen que lo que afecta más al país es el narcotráfico y la minería ilegal, pero a su región le afecta más la minería ilegal. Y en la macrozona oriente se indica que el narcotráfico es lo que más afecta al país, mientras que a su región lo que más le afecta es la tala ilegal.
Cada región y economía tiene una historia, a lo que difícilmente nos acercaremos con estas preguntas, sin embargo esta primera aproximación resultará de interés pues es un tema que afecta nuestro ordenamiento social, nuestra economía y también nuestra política.


