La encuesta de noviembre del IEP registra un panorama político distinto al observado en los meses previos. Cuatro de cada diez personas aprueban el desempeño del presidente Jerí, un respaldo 36 puntos porcentuales superior al que registró la expresidenta Boluarte en su último mes de gobierno. Sin embargo, a un mes y medio del inicio de su gobierno un 15% de los encuestados no precisa una opinión positiva o negativa, este porcentaje de incrementa al 23% en el área rural.
En el escenario electoral y dado que aún no se define las candidaturas oficiales para las elecciones de abril, tanto en la encuesta de septiembre como en esta se ha optado medir las preferencias de manera espontánea. Los resultados muestran una ciudadanía indecisa, aún más que en septiembre, siete de cada diez entrevistados no eligen un posible candidato. Dentro de ese grupo un 45% no precisa una respuesta, un 17% afirma que no votaría por nadie y el 6% que votaría en blanco o anularía su voto. Uno de los datos interesantes de la encuesta es que aun cuando no puede ser candidato, un 5.1% afirma que votaría por Jerí para la presidencia (11% entre quienes aprueban su gestión); si pudiera postular, esta cifra lo ubicaría en un empate técnico con Rafael López Aliaga (5.1%, y 6.2%, respectivamente) dado que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos.
Otro aspecto relevante es la estabilidad de la preferencia por el actualmente condenado expresidente Castillo, que obtuvo un 3.3% en septiembre y noviembre; pese a que es un porcentaje relativamente bajo, se duplica entre quienes se definen de izquierda. Es probable que ese voto se oriente hacia una candidatura de izquierda alternativa a López Chau, cuya intención de voto ha aumentado de 0.9% a 2.4% en este mismo periodo.
Destacan dos casos de aparición o crecimiento reciente, Mario Vizcarra y Carlos Espá. En el mes de septiembre, ningún entrevistado mencionó a Mario Vizcarra de manera espontánea, esta vez sí y obtiene un 0.9% de las preferencias y Carlos Espá ha pasado del 0.1% al 0.8%. Si bien se trata de cifras mínimas, son relevantes en un contexto donde el candidato con mayor preferencia apenas supera el 6%.
El inicio formal de la campaña contribuirá a la disminución de este 69% que no menciona a ningún candidato y con el paso de las semanas se verá si este respaldo inicial al presidente Jerí continúa y se identifica más con su desempeño que con la altísima aprobación de la vacancia de Boluarte.

