Hasta hace algunos años, era común escuchar a los hinchas de la U y del Alianza disputarse el premio al equipo preferido de los peruanos. “Somos la mitad más uno”, solían decir firmes y orgullosos. Lamentablemente, los pobres resultados obtenidos por los equipos peruanos en torneos internacionales, sumados a una liga que es considerada de las menos competitivas de la región; han llevado a que la mayoría prefiera no simpatizar con ningún equipo peruano o que simplemente declare que no le gusta el fútbol. Un 47% para ser exactos, muy por encima del 35% que señalaba lo mismo en el 2017 según una encuesta deGfK.
Resulta paradójico (y un poco injusto) que el país con la “mejor hinchada del mundo” no pueda plasmar todo ese entusiasmo que vive cuando juega su selección si se trata de apoyar a un equipo local. Errores dirigenciales, malos fichajes y jugadores poco comprometidos con la camiseta son solo algunos de los factores que han generado una mayor desconexión de los peruanos con su torneo local. Tanto así que todos los equipos grandes han sufrido pérdidas de simpatizantes. No obstante, Alianza Lima se mantiene en el primer lugar con un 19% de hinchas a nivel nacional, su simpatía aumenta en Lima Metropolitana, el norte y centro del país.
Se presenta un gran reto para este 2021: mejorar el nivel de los equipos animadores y posicionar una liga que no tendrá a Alianza Lima dentro de su set de protagonistas. Un 2021 que tampoco tendrá clásicos y que esperamos pase pronto para el deleite de todos los que extrañamos las épocas en las que el torneo local era realmente algo especial.




